Saliendo del hueco.
Cuando ALGO pasa NO significa que TODO se vea afectado. Pero la primera reacción será pensar que no hay opciones y por eso caemos en un hueco. Aquí expico como aprendí a salir del hueco...
¿Siente como que ha estado o está en un hueco por sus propias decisiones o por circunstancias que no podía controlar?
Ansiedad, miedo, pánico, etc. Sea como sea necesita salir de ahí tan pronto como sea posible. Caer está bien, quedarse ahí tirado en el suelo no. Es hora de salir, pero ¿cómo?
Me ha pasado muchas veces que me quedo paralizado de un momento a otro. Cómo si me quedara en blanco, aturdido de todas las cosas que quisiera hacer y que no hago. Siento que "la vida me alcanzó", traté de ir más rápido de lo que podía y todo se me vino encima.
Tengo un plan de acción para avanzar, pero algo sucede y simplemente no puedo continuar de la forma que tenía pensado, me atasco.
Es fácil decir que hay que tener buena actitud y que hay que seguir hacia adelante como sea posible, pero no es nada fácil hacerlo.
Usted sabe que debe levantarse y continuar, pero no tiene fuerza, energía, dirección, no tiene ganas, no tiene nada.
Es más fácil quedarse ahí esperando que algo suceda, pero nada sucede.
Cuando esto me pasa (me pasa a menudo) y necesito salir de ese lugar, de ese hueco, necesito ayuda, una forma de dar un paso a la vez.
El problema está en nuestros pensamientos y ahí está la solución también.
Creemos que porque ALGO pasó TODO se ve afectado. No es necesariamente cierto, si pensamos detenidamente en las opciones que tenemos vamos a descubrir que hay muchas cosas que sí podemos hacer. En el momento difícil no podemos generalizar.
Quiero compartir lo que hago cuando estoy en situaciones así y espero que le pueda servir.
Es como tener una buena conversación, con uno mismo.
Me pasa más de lo que quisiera y como ha sucedido varias veces he logrado ver que esto me ayuda y quizá le pueda ayudar también. Hago estas cosas para "salir del hueco":
- Hacer una pausa.
- Quizá no es buena idea continuar hacia adelante sin sentido. Esforzándome y forzando todo para que las cosas sucedan. Para ver de qué manera yo puedo hacer para que el plan inicial se cumpla. Cómo tratando de torcerle el brazo a la vida.
- Hacer una pausa es vital para evitar continuar y hacer los problemas u obstáculos actuales más grandes o difíciles de resolver.
- Reconocer el momento difícil.
- Cuando algo no va como uno quiere es difícil aceptarlo. Entonces luego de hacer una pausa es importante para mi reconocer el momento en el que estoy y así puedo salir de la negación.
- La negación nos hace actuar "tapando el sol con un dedo". No nos permite ser honestos y actuar acorde a la situación.
- Aceptar lo que está pasando me permite estar en una posición y estado mental para actuar inteligentemente de aquí en adelante.
- Escribir los pensamientos.
- Una vez que reconozco y acepto que estoy en un momento difícil puedo sacar de mi mente todo lo que está ahí "haciendo bulla" así puedo aclarar mis pensamientos para decidir qué paso sigue.
- Escribo todas las cosas que pienso, todo lo que estoy pensando lo saco para verlo escrito en papel. Al hacer esto me doy cuenta que muchos pensamientos no son correctos.
- Generalmente aquí es donde me doy cuenta porque me siento atascado, es por un pensamiento que está como escondido por ahí que no lo estoy analizando, pero si lo estoy creyendo totalmente. Al escribirlo, lo descubro y lo puedo analizar mejor. La mayoría de las veces es porque creo que: "si ALGO pasa entonces ya NADA puedo hacer" o "si ALGO pasa entonces TODO se ve afectado". (Son mentiras en los 2 casos)
- ¿Es verdad que TODO está afectado?
- ¿Es verdad que algo no sale como quiero TODO saldrá mal?
- ¿Es verdad que ya no tengo opciones de avance?
- Dar gracias.
- Buscar razones para estar agradecido cambia la actitud, las emociones y abre la puerta para empezar a dar pasos hacia adelante.
- Elimina la queja, no se puede dar gracias y a la vez estar quejándose. La queja es dañina y no produce ningún efecto positivo.
- Dar gracias me deja ver las pequeñas oportunidades.
- Avanzar con las cosas que si se pueden hacer
- Cuando ALGO pasa NO significa que TODO se vea afectado.
- Siempre puedo buscar opciones de las cosas que sí puedo hacer y que suman.
- Hago una lista de estas cosas anotando el beneficio de hacerlas
- Avanzo
La verdadera guerra es mental.
Si usted se siente como en un hueco y no sabe que hacer, estos pasos le pueden ayudar.
Tome un tiempo y sigalos, saque papel y lápiz.
Analice sus pensamientos y mejórelos.
Quite la ansiedad, la incertidumbre, el temor y avance por donde pueda.
En sus pensamientos está el problema y ahí está la solución.
Con solo pensar en nuevas opciones, estamos saliendo del hueco.
Es nuestra responsabilidad y debemos hacerlo.